Osonoi sensei
NOTA DE PRODUCCION >>> ENGLISH TRANSLATION HERE (Google Translate).

Comencé este trabajo de animación de forma casi casual. Si bien crecí viendo grandes cantidades de animación en la tele, y en programas como "Caloi en su Tinta", nunca me planteé estudiar o siquiera intentar algo por este medio. Principalmente por que siendo ilustrador y dibujante de historietas, labor en la cual uno se centra por mucho tiempo en un único dibujo, la animación se me antojaba como algo sumamente trabajoso y complejo.

En el año 2004 viajé a Japón para estudiar en Sapporo Designer Gakuin College (actualmente Sapporo Manga & Anime Gakuin College) en la ciudad de Sapporo, Hokkaido. En ese momento estaba interesado en estudiar algo relacionado con ilustración digital y 3D. Mi tutor resultó ser el maestro Tsunehisa Osonoi (reconocido Director de Animación, quien trabajó en series televisivas tales como "Heidy", "Periinu monogatari" y "Araiguma Rascal"), quien era el jefe del departamento de Animación y Voice Acting. Osonoi me propuso realizar un primer proyecto animado de 1 minuto a modo de practica. Lo que comenzó como un ejercicio se volvió un cortometraje de 12 minutos, que me tomó cerca de 3 años para terminarlo y del que participaron alrededor de 20 personas entre Argentina y Japón. Cabe destacar que el primero en sumarse fue Manuel Gutierrez, quien compuso la banda de sonido vía e-mail desde Tierra del Fuego, Argentina. Animación resultó ser la combinación perfecta entre todo lo que me gustaba de las historietas, animación y cine!

Tsunehisa Osonoi, James Morrison y Agustin Graham, Japon 2008

Sin embargo no todo fue color de rosas. Los primeros meses en Japón fueron sumamente duros debido tanto a mi pobre manejo del idioma como a la natural poca sociabilidad de mis compañeros. Esto me llevo a entrar en un estado de alienación, trabajando sin parar 10 horas diarias, fines de semana y vacaciones. En las ultimas instancias estaba tan cansado que estuve al borde de un colapso nervioso. Y aún me faltaba afrontar el hecho de no haber cumplido con las expectativas de mis compañeros y profesores puesto que no logré terminar el trabajo durante mis estudios. Volví a Argentina en 2005. Al llegar no contaba con el equipamiento necesario y me tomó cerca de un año reunir el dinero suficiente para comprarlo y retomar el proyecto. Tampoco contaba con tiempo libre por lo que fui haciendolo en los tiempos libres que quedaban entre mis trabajos para publicidad. Si bien hacia fines de 2006 había logrado terminar casi la totalidad de los planos, fondos y 3D, todavía faltaba realizar el trabajo completo de post-producción (montaje, retoque, color, sonido, foley, render, etc), proceso del cual tenia muy poco conocimiento y mucho menos presupuesto para llevarlo a cabo.


A comienzos de 2007 y gracias a Aili Chen conocí al director Juan Antin quien me sugirió mostrarle el trabajo a su amigo Ezequiel Borovinsky para ver si le interesaba post-producirlo. Ezequiel aceptó casi sin pestañear y junto a su socio, Leandro Pugliese, realizaron la post-producción completa en su nueva productora Wanka Cine & Animación por un costo casi simbólico. Incluso ellos me recomendaron al sonidista Santiago Fumagalli quien estuvo a cargo del diseño de sonido.

La frutilla del postre fue que en 2008 tuve la posibilidad de volver a Japón y presentar el corto en Sapporo Manga & Anime Gakuin College en una función especial para profesores y alumnos. Digamos que a partir de ahí el resto es historia!

Presentación en Sapporo Designer Gakuin
Con alumnos del curso de animación 2008
AGRADECIMIENTOS

A quienes trabajaron para que este proyecto vea la luz: Manuel Gutierrez (musica); Wanka Cine y Animación: Ezequiel Borovinsky (Montaje) y Leandro Pugliese (Visual FX); Santiago Fumagalli (Sonido); ÑANDU Sonido (Foley); Celina Saito (Voces); Patricio Graham (Pre-Foley); Alumnos de Sapporo Designer Gakuin College. James Morrison (profesor de 3D en Sapporo Visual Arts). Especialmente a Tshunehisa Osonoi (Tutor) sin cuyo apoyo e insistencia este proyecto no habría sido posible. Carlos Baragli, maestro y amigo, por darme fuerza y aliento para terminar. Celina por tu apoyo incondicional y por creer en el proyecto y en mi.



CRONOGRAMA DE PRODUCCION

Junio 2004 / Diciembre 2004

- Ingreso a Sapporo Designer Gakuin College.

- Realización del storyboard. Total: 150 planos.

- Animación tradicional. Total: 2000 dibujos.

- Inicio de clases de 3D con James Morrison (Profesor de Sapporo Visual Arts).

Enero 2005 / Abril 2005

- Diseño y coloreado del %50 de los fondos (no 3D).

- Coloreado de las Cells (workshop del cual participan 13 alumnos de la carrera de animación). Aprox. 1 mes.

- Envío del animatic a Manuel Gutierrez a Argentina. Manuel envía el soundtrack terminado en 1 mes.

- Modelado de los fondos 3D. El trabajo queda inconcluso.

- Trabajo de composición, cámara y render de los planos terminados (aprox. %60).

Abril 2005

- Regreso a Argentina.

Abril 2005 / Junio 2007

- Realización de los fondos restantes y animación de planos adicionales.

- Modelado del total de los fondos 3D.

- Realización de todo el trabajo de composición y cámara.

- Grabación junto a Patricio Graham del pre-foley.

- Grabación junto a Celina Saito de las voces de los personajes.

- Ultimos ajustes del Soundtrack con Manuel Gutiérrez.

- Render de todos los planos animados y 3D en HD.

Junio 2007 / Julio 2007

- Inicio del trabajo de post-producción el la productora Wanka Cine & Animación.

- Ezequiel Borovinsky realiza el montaje.

- Leando Pugliese realiza los VFX y correcciones finales de imagen y color.

Julio 2007 / Agosto 2007

- Santiago Fumagalli realiza el diseño de sonido del corto.

- Grabación del Foley final en Ñandu Sonido.

- Realización de la mezcla final de Música, Diálogos, Sonidos y Foley.

Septiembre 2007

- Armado y render final en HD en la productora Wanka Cine y Animacion.

Octubre 2007

- Estreno en el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires.

2008 / 2010

- Proyección del cortometraje en festivales nacionales e internacionales de cine y animación.



Nota: Las fechas detalladas son aproximadas. En tiempo total de producción real la realización del cortometraje tomó alrededor de un año. El termino "Animación" se refiere a animación tradicional exclusivamente (papel y lápiz).